Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
PRÁCTICA 1: El dilema de la comunicación afectiva y eficaz.
Propósitos. Que los participantes:
Distingan las relaciones que se establecen entre los contactos que logramos tener con los demás a través de las expresiones, que pueden ser positivas, de amistad o de burla. Para evidenciar a los demás pensamos que es la mejor forma de acercarnos y ser simpáticos.
Reflexionen sobre las diferentes formas de contactos que establecemos con los demás a través del uso de los lenguajes apelativos de unos con otros.
Que a través de este ejercicio de comunicación verbal, se muestren también las emociones que exteriorizamos con una simple mirada, lo que permite hacernos crecer y sobrevivir.
Que cuando tratamos con la gente recuerden que no son criaturas lógicas, sino criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad.
Descripción de los objetivos:
A partir de que sabes que la comunicación es el elemento principal de las relaciones humanas en todos sus niveles sociales. Tendrás que diferenciar los encuentros interpersonales y los grupales donde se muestren, a simple vista, las principales intenciones que mostramos entre sí, como las cualidades comunicativas que sean de afecto, simpatía o de evidenciar en el otro sus defectos, pensando que la burla es lo que nos permite ser simpáticos o agradables a los demás.
En nuestra comunicación vamos a observar los grados de aceptación o de rechazo. ¿En cuál de ellas se logra una relación gracias a la actitud que tenemos al comunicarnos con otros?
Actividades:
En el siguiente espacio encontrarás afirmaciones que te harán reflexionar. Tu papel consiste en comentarlas, piensa que en tu vida cotidiana con los demás se inclina por frases de simpatía o frases de burla. Para ello, en hojas distintas a este cuaderno, escribirás las reflexiones o comentarios que te provocan y tendrás que mencionar en qué casos te llegas a identificar con ellas. Cada afirmación tiene su propio número, espero te sirvan como guías para identificar tus respuestas. Luego las analizaremos en equipos dentro del salón de clases.
El hombre que se puede poner en el lugar de los demás, que puede comprender el funcionamiento de la mente ajena, no tiene por qué preocuparse por el futuro.
Esto para mí no es tan cierto ya que, nunca vamos a poder comprender del todo lo que los demás sienten y piensan, además con esto no lograrás tener un futuro asegurado, pienso que es mejor preocuparse primeramente por uno mismo y después podrás comprender a los demás.
Se burla aquel que posee gran inseguridad, tratando de figurar opacando a los demás.
Muchas veces la burla es porque uno ve reflejado en la otra persona sus mismo defectos y quererse sentir que tiene más capacidades y sentirse más importante que la otra persona.
No critique, no condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse, además de censurar a su oponente.
La mayoría de las personas están acostumbradas a quejarse y a juzgar a las otr@s sin ni siquiera conocerlas, además todos estamos expuestos a recibir una crítica, en donde uno termina actuando a la defensiva y hasta las agresiones.
Aquel que de burlas vive, sólo refleja su inseguridad e impotencia. Por ejemplo cuando afirmamos: Háblame cuando seas perfecto. O me burlo de ti para que no se rían de mí.
Pienso que la perfección no existe y que cualquier persona puede cometer algún error, al burlarnos de ese individuo es porque somos ignorantes y siempre prefieren la desgracia de los demás a la de uno mismo.
El impulso más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser importante. La gente que se burla de otra, es gente que no tiene la menor idea de lo que es la vida real.
Mi punto de vista es que todos somos iguales, que tenemos los mismos derechos y por tanto que cada uno tiene un valor especial y que somos importantes, claro dependiendo la importancia que te des, y también pienso que las personas que se burlan es porque piensan que son perfectos cuando en verdad no lo son.
No hablaré mal de hombre alguno y de todos diré todo lo bueno que sepa.
No estoy de acuerdo con esta frase ya que siento que esto es mentir, y como seres humanos también hemos cometido errores y alguna vez en la vida nos hemos equivocado, es indispensable reconocer que hemos obrado mal, pero aún se puede enmendar el error cometido. Aprendiendo siempre de todo lo que nos sucede.
Preferible que se burlen de mi, a que ni siquiera se acuerden de uno, pues soy tema de conversación.
DEFINITIVAMENTE EN DESACUERDO, eso es menospreciarse y en todo caso, que hablaran mal de mí les daría por su lado porque en verdad sé quién soy y lo que valgo, tal vez para algunos no seré nada en cambio para otros soy mucho =).
Despierte en los demás un deseo vehemente. El único medio de que disponemos para influir sobre el prójimo es hablar acerca de lo que él quiere, y demostrarle cómo conseguirlo.
A la mayoría de las personas les agrada hablar solamente de lo que le está pasando y los proyectos que él o ella quieren conseguir, y uno trata de ayudarle por así decirlo a conseguir lo que quiere.
Una persona que se burla de otra es porque no está contenta consigo mismo y al hacerlo se siente mejor. ¿Por qué siempre nos burlamos del que menos se burla?
Este caso es muy común ya que a las personas que son respetuosas y que no se meten con nadie son las que están más vulnerables a recibir este tipo de burlas ya que lo toman como tontos, sumisas o con poco carácter. Es obvio que una persona que se burla de otra es porque no está contenta consigo mismo.
Demuestre aprecio honrado y sincero. Sólo hay un medio para conseguir que alguien haga algo, y es el de hacer que el prójimo quiera hacerlo (beneficio propio), que le sea productivo.
A lo largo de la vida te vas a encontrar con muchas personas, sin embargo nunca sabrás cuales son las intenciones que tiene al acercarse a uno. Desgraciadamente demasiadas personas se han vuelto tan egoístas y prepotentes que han olvidado el compañerismo y obtener las cosas con su propio esfuerzo y no utilizar a otras personas para conseguir tus beneficios.
La perfección no es mi meta, es mi punto de partida. Si la perfección fuera mi motivo de burla, todos se burlarían de mí. Nadie es perfecto, y yo soy un perfecto ejemplo.
Totalmente de acuerdo NADIE ES PERFECTO, pero sí creo en las personas que puedan ser una guía en nuestro aprendizaje y con esto no quiero decir que sea perfecto sino que es más bien una persona a la que admiras.
![]() |
| MI MADRE Y YO. ♥♥ |
Dice Sigmund Freud: "Todo lo que usted y yo hacemos surge de dos motivos: el impulso sexual y el deseo de ser grande".
A mí punto de vista no creo que sea así, no entiendo muy bien él porque de la frase, pero personalmente no pienso de esa manera, ya que a mí me gusta hacer las cosas porque en realidad las quiero aprender y SER GRANDE NO ME GUSTARÍA, tal vez en el sentido “ser grande” sí me agradaría pero grande como persona, en mi cultura, en mis ideales, en mis gusto, pero sobre todo como persona.
Las personas no son ridículas por lo que son, sino por lo que quieren aparentar ser.
DEFINITIVAMENTE DE ACUERDO con esta frase, personalmente me agrada conocer a una persona por lo que es realmente, y se me hacen completamente ridículas, falsas e hipócritas cuando aparentan ser otras personas.
ME AGRADA LA GENTE DIRECTA Y SINCERA.
![]() |
| UNA DE LAS PERSONAS MÁS RIDÍCULAS QUE EXISTEN. |
Alimentamos los cuerpos de nuestros hijos, amigos y empleados; pero muy raras veces alimentamos su propia estima.
Esto es tan cierto y tan triste, ya que muchas veces nos interesamos o le prestamos más atención a lo material y nos acostumbramos a una rutina en donde se nos olvida lo más importante.
Las cosas materiales en cualquier momento las podemos conseguir, pero un TE AMO, UN TE QUIERO o QUE IMPORTANTE ERES PARA MÍ, NUNCA SE OLVIDAN.
Cuando veas a alguien muy bajita le dices: ¡Habla más alto que no te veo!
Sinceramente está frase me causó risa, sin embargo no me gusta discriminar a nadie porque como lo mencioné anteriormente para mí todos son iguales y tiene un valor especial sin importar su físico.
El burlón es un ser que se burla por lo que es.
Creo que a veces debemos tomarnos con un poco de humor lo que nos dicen. Y claro un burlón se burla también de sí mismo.
Pasaré una sola vez por este camino; de modo que cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para con cualquier ser humano, que sea ahora. No la dejaré para mañana, ni la olvidaré, porque nunca más volveré a pasar por aquí.
ESTA FRASE ME AGRADO MUCHO y tiene mucha verdad, hasta me hizo reflexionar porque deberíamos tener bien claro esto todas las personas, ya que hemos olvidado dar lo mejor de uno mismo cada día y de cumplir lo que quieras realizar en el momento que te nazca hacerlo porque después será muy tarde y el tiempo NUNCA SE VUELVE A REPETIR.
![]() |
| POR LO QUE ME GUSTA LUCHAR =) |
![]() |
| OTRA LUCHA MÁS.... EL TIEMPO NO ESPERA. |
Búrlate de un loco pero también recuerda que un sólo momento de lucidez de un loco puede generar una obra maravillosa.
Nunca debemos menospreciar lo que hace cualquier persona, ya que todos tenemos la capacidad y la virtud de realizar algo extraordinario.
Para burlarte de alguien necesitas ser perfecto, pero como nadie es perfecto.
SIMPLEMENTE NO CREO EN LA PERFECCIÓN.
La acción surge de lo que deseamos fundamentalmente y el mejor consejo que puede darse a los que pretenden ser persuasivos, ya sea en los negocios, en el hogar, en la escuela o en la política es éste: primero, despertar en la otra persona un franco deseo. Quien puede hacerlo tiene al mundo entero consigo.
Persuadiendo a los demás puedes engañar a muchas personas, sin embargo no todos se dejan persuadir, y los que pretenden persuadirte solo buscan el beneficio propio.
Las burlas son muy complicadas, un día se burlan de ti y otro día de mí, sólo tienes que saber encajarlas.
Muy cierto, siempre estamos expuestos a recibir alguna burla, como dice el dicho: “La vida es una rueda de la fortuna” a veces estamos arriba y otras abajo.
La burla es un halago con envidia. Búrlate de mí, que yo ya lo he hecho. No ofende quien quiere, sino quien puede. No me río de ti, me río contigo, solo que tú no colaboras.
Varios buscan burlarse en cualquier oportunidad, algunas veces no con una mala intención, pero a veces es con la peor intención.
No juzgues si no quieres ser juzgado"
SIMPLEMENTE CIERTO, nadie es perfecto y no hagas lo que no quieres que te hagan a ti.
Si te burlas de alguien, es porque tú eres incapaz de superarlo.
Siempre nos burlamos de los demás y no pensamos en nuestros defectos.
La diferencia entre la apreciación y la adulación es muy sencilla. Una es sincera y la otra no.
La apreciación es la verdad y la admiración que sientes hacia la persona o el objeto que admires y la adulación es solo lo que quieres escuchar.
Si tú crees ser prefecto, búrlate de mí, que tu burla no me duele.
Creo en lo que soy, y lo que piensen de mi no me importa, sé que nadie es perfecto, y es más tonto el que cree serlo.
Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él.
Por supuesto, todos tenemos habilidades diferentes y todos aprender de todos.
Nadie nace sabiendo todo, la vida para mí siempre va a ser una enseñanza.
Para burlarte de alguien necesitas admitir ser perfecto y cuando lo hagas todos se burlarán de ti.
A pesar de que nadie es perfecto, todos nos burlamos de alguien en alguna ocasión.
Considero que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar entusiasmo entre los hombres, y que la forma de desarrollar lo mejor que hay en el hombre es por medio del aprecio y el aliento.
No sé si sea el mayor bien que poseo, sin embargo a las personas que aprecio trato de alentarlos y decirles lo mucho que significan en mi vida.
Quien se ríe de su prójimo no trata más que de ocultar sus propios errores. Antes de burlarte de alguien por sus defectos, fíjate en los tuyos que pueden ser burla de muchos.
Como lo mencioné anteriormente, siempre nos burlamos y no nos fijamos en nuestros defectos, además de que una burla nos puede ayudarnos a mejorar y no cometer los mismos errores.
Si hay un secreto del éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio.
Sencillamente no creo en secretos pata el éxito, creo que eso lo consigues con tus propios métodos y con propio esfuerzo.
Lo más patético de un hombre es caminar en línea recta hacia una pared y tocar primero con la nariz. El que mucho presume, poco reúne.
Pienso que las personas critican demasiado y nunca se fijan en sus defectos, además creo que son las personas que más carecen de conocimiento, respeto y educación.
Los pocos individuos que sin egoísmo tratan de servir a los demás tienen enormes ventajas. No hay competencia contra ellos.
Creo que realmente no tienen ninguna competencia, ya que muy pocas personas son así, y personalmente ADMIRO a este tipo de personas que son desinteresadas y hacen las cosas por gusto y no por beneficio.
Las burlas y las agresiones son manifestaciones de los ignorantes. Antes de burlarte de alguien, piensa que tú puedes ser peor.
A veces uno carece más de la persona de la quien se burla.
Nada hay que mate tanto las ambiciones de una persona como las críticas de sus superiores. Yo jamás critico a nadie. Creo que se debe dar a una persona un incentivo para que trabaje. Por eso siempre estoy deseoso de ensalzar, pero soy remiso para encontrar defectos.
Deberíamos reconocer que otros también son capaces de realizar muchas cosas que tal vez no tenemos desarrolladas nosotros mismos.
La burla es un intenso placer malévolo, que todos hemos experimentado, que posteriormente se convierte en nuestro peor verdugo.
Cuando te burlas de alguien lo puedes disfrutar mucho, sin embargo cuando estás del otro lado, es decir, cuando tú eres la burla ya no te parece nada gracioso.
Si quieres reírte de un tonto, no vayas muy lejos, mírate al espejo. El que se burla de los demás, se ríe de sí mismo.
Totalmente de acuerdo. A veces es bueno reírse de uno mismo.
Si algo me gusta, soy caluroso en mi aprobación y generoso en mis elogios. Las personas que se burlan de los demás son personas inseguras
Pienso que las personas inseguras de lo que son, son las que se burlan de otras encontrando en ellos sus defectos y carencias.
La crítica es peligrosa, porque lastima el orgullo y despierta su resentimiento. En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen.
También es bueno tratar de comprender él porque las personas reaccionan de alguna manera y no solo debemos juzgar y criticar.
La perfección y la satisfacción se alcanzan cuando uno se burla de otras personas. Si eres perfecto, búrlate de quien quieras.
No lo quiero hacer.






























No hay comentarios:
Publicar un comentario